Por Melinda Emerson, para The Hufftington Post
Escribir no es pan comido para todos. Si batallas para escribir una sola nota para un blog durante días, el marketing de contenido es para ti probablemente lo mismo que sacarte una muela. Afortunadamente, hay diferentes tipos de contenido, y no todos requieren que escribas. Puedes incluso descubrir que tu público empatiza más con estos otros tipos que con un post de blog, así que diviértete creándolos.
Alternativas al mundo de la escritura
Aunque el contenido escrito no se agota, quizá estemos alcanzando un punto de fatiga. ¿Un remedio para esos larguísimos posts? Imágenes. Sí, las imágenes son contenido y son perfectas como herramientas de marketing si escribir no es lo tuyo.
Hemos visto una avalancha de redes sociales visuales y herramientas en los últimos años. Cada una tiene sus propios beneficios, y te pueden ayudar a conectar con tu público de maneras muy significativas.
Es genial para obtener apoyo masivo con una sola imagen (y clics a tu sitio web). No estás limitado a publicar únicamente fotografías, sino que te puedes poner creativo y compartir texto o infografías. Entre más impactantes sean visualmente, más pins ganarán.
Esta red tiene 300 millones de usuarios muy activos. Es un gran sitio para postear fotos de tus productos, “detrás de cámara” y gráficos, pues la gente podría darles muchos likes y compartirlas. Pon atención a lo que la gente comparte de tus competidores, e imita los tipos de contenidos.
La diseñadora de interiores y fotógrafa Lori Andrews ha ganado más de 19,000 seguidores por sí misma. Se enfoca en imágenes hermosas, algunas relacionadas con su trabajo, otras no, con las que la gente se identifica. No se trata de un gran gancho de marketing.
Periscope
Otra novedosa herramienta de marketing visual es Periscope. Provee live streaming a través de su app móvil con el que puedes hacer lo que quieras: hablar con tus fans, construir tu producto, anunciar un evento especial.
Ryan Holmes, CEO of Hootsuite, ha usado Periscope para interactuar con los seguidores de su marca. Cada semana, hace streaming desde su oficina y permite que los usuarios le pregunten cualquier cosa acerca de Hootsuite.
SnapChat
Si estás intentando conectar con los millennials, las palabras no son tan efectivas como las imágenes. SnapChat es lo último en una larga línea de aplicaciones móviles trendy. Los usuarios pueden mandar videos o imágenes, que desaparecen luego de ser vistos.
Las compañías encuentran poco a poco formas innovadoras de conectar con los usuarios a través de esta herramienta. El servicio de entrega de comida a domicilio GrubHub sigue ganando legiones de fans simplemente por compartir promociones, imágenes “detrás de cámaras” y regalos.
Tips para contenido visual
Aunque puedas disminuir la cantidad de tu contenido escrito al implementar más herramientas visuales, no estás del todo a salvo. Combinar imágenes y artículos te puede traer mejores resultados. De hecho, el contenido con imágenes relevantes obtiene 94% más de vistas que el que no tiene. Así que juntando los dos, puedes dar un gran golpe.
Maximiza cada cualidad visual, también. Si tienes una foto para Instagram, compártela en Facebook y Twitter asimismo, para alcanzar más público. Sin embargo, trata de encontrar una manera de hacer que cada update sea original para cada red, para que la gente no sienta que le estás dando contenido redundante a través de todas tus plataformas sociales.
Invierte en un diseñador profesional. Las fotos de stock tienen su lugar, pero no son lo que te traerá cientos de likes y shares. Gráficos customizados, imágenes sin texto o infografías son lo que más llama la atención de la gente, así que busca un diseñador que pueda hacer imágenes únicas.
Mezcla tu marketing de contenido usando imágenes por sí solas, así como para apoyar tus contenidos. Le gustarás a más gente, y quizá te puedas dar un break al escribir.
¿Lo ves? Ser adepto al marketing de contenidos no requiere que tengas un título de escritor. Es más, ni siquiera tienes que escribir. Con las herramientas adecuadas de contenido visual, aún puedes atraer a nuevos clientes y construir tu marca en línea.